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Todo sobre las ruedas de las motos Desde scooters hasta motos de cross: cómo varían las ruedas según el uso y qué tener en cuenta para mantenerlas
En Moto Roma siempre estamos hablando de la pasión que todos compartimos por nuestras compañeras de DOS RUEDAS, pero hoy queremos profundizar justamente sobre dicha característica tan icónica: las ruedas. Las ruedas son más que caucho y metal, son en gran medida las responsables de nuestro andar y de nuestra seguridad a bordo de la moto. Y por si te lo preguntabas… no, no todas las ruedas son iguales. Cada moto está pensada para un uso y rendimiento en particular, por lo que usan diferentes tipos de ruedas.
¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LAS RUEDAS DE UNA MOTO?
A diferencia de los autos, donde cada rueda tiene un rol parcialmente independiente, en la moto las ruedas trabajan en conjunto para mantener la estabilidad y la tracción. Acá el diseño, el tipo de neumático y hasta la presión influyen directamente en el tipo de conducción.
Por si no sabías, las ruedas de las motos están compuestas por tres partes principales:
LLANTA: Puede ser de aleación (más moderna, liviana y rígida) o de rayos (ideal para terrenos irregulares, ya que absorbe mejor las imperfecciones).
NEUMÁTICO: Puede ser con cámara o sin cámara. Los sin cámara (tubeless) son más comunes hoy en día por su practicidad y seguridad.
CUBIERTA: Es la goma exterior que entra en contacto con el suelo. Su dibujo y dureza varían dependiendo del tipo de superficie para la que esté diseñada.
También habrás notado que algunas motos suelen tener ruedas de diferentes tamaños entre la delantera y la trasera. Esto se debe a necesidades específicas de maniobrabilidad, frenado y tracción según la potencia y función de la moto.
RUEDAS DE MOTO VS. RUEDAS DE AUTO ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
Si bien ambas cumplen la misma función básica —soportar el vehículo y facilitar el desplazamiento—, hay diferencias fundamentales. Los neumáticos de moto tienen un perfil curvado y redondeado, mientras que los de los autos son más planos y anchos. Esto se debe a que las motos se inclinan en las curvas para girar, y el perfil curvo permite un mayor agarre y superficie de contacto a medida que la moto se inclina. Los autos, por otro lado, están diseñados para rodar en línea recta y necesitan una mayor superficie plana.
Además, las ruedas de auto están diseñadas para soportar más peso y resistir más tiempo, mientras que las de moto priorizan agilidad, tracción y adherencia en curvas.
TIPOS DE RUEDAS SEGÚN EL TIPO DE MOTO
Como ya mencionamos, no todas las motos usan las mismas ruedas, porque no todas cumplen la misma función. A continuación, te dejamos un repaso por los principales tipos de ruedas:
1. Ruedas para motos urbanas o scooters
Están diseñadas para tener una movilidad ágil en ciudad. Son más pequeñas, con un perfil más alto para mayor confort en calles irregulares. Generalmente vienen sin cámara.
2. Ruedas para motos deportivas
Tienen un diseño más ancho y de perfil bajo. Esto está pensado para ofrecer un mejor agarre en curvas y en altas velocidades. El material suele ser más blando, lo que da una excelente tracción, pero también se desgastan más fácil.
3. Ruedas para motos de cross o enduro
Estas están diseñadas para terrenos sueltos como barro, tierra o arena. Tienen tacos profundos para una mejor tracción y llantas de rayos para soportar los impactos fuertes.
4. Ruedas para motos touring o de viaje
Están pensadas para realizar largas distancias y cargar peso extra. Son robustas, de un diámetro grande y con compuestos equilibrados que combinan durabilidad y confort.
¿CÓMO CUIDAR LAS RUEDAS DE TU MOTO?
Ahora que ya conoces las diferencias, toca aprender a cuidar tus ruedas. Lo primero es revisar la presión. Siempre tiene que ser la que figura en el manual de tu moto. Ni más ni menos.
Después hay que estar atento al desgaste del dibujo de la cubierta. Mientras más gastada esté mejor será su adherencia, sobre todo en superficies mojadas.
Y siempre que puedas procura revisar el balanceo. Si sentís vibraciones a cierta velocidad, quizá es hora de visitar a tu mecánico de confianza.
También es importante recordar que las ruedas no son para siempre. Aunque no estén gastados, los neumáticos se vencen. Revisá la fecha de fabricación (DOT) y, si podés, evitá usar cubiertas con más de 5 años.
Creo que con esto hemos tocado todo lo que necesitás saber sobre las ruedas de tu moto. En Moto Roma, queremos que sigas disfrutando de tu compañera por muchos años más así que no te olvides de cuidar sus ruedas… ella te lo va a agradecer.
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