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MOTO ROMA - Notas

Moto Roma - Notas

Motos vs. scooters: ¿Cuál se adapta mejor a tu vida en la ciudad? Autonomía, maniobrabilidad, costos y más: todo lo que necesitás saber para decidir qué tipo de moto va con vos

En Moto Roma tenemos diferentes tipos de motos para todos los gustos, pero cuando hablamos movilidad urbana siempre terminamos hablando de dos: las motos (tipo calle) y los famosos scooters.

Si bien ambas son excelentes opciones para manejarse en la ciudad, hoy intentaremos profundizar un poco más, para compararlas y ayudarte a decidir cuál es la mejor para vos.

 

Vale aclarar que cuando hablamos únicamente de “moto”, nos referimos a las motocicletas de tipo “calle” o “naked”, generalmente de baja o media cilindrada (entre 110 cc y 200 cc), con diseño tradicional, embrague manual y caja de cambios. Son motos resistentes, versátiles y con una estética que nunca pasa de moda.

Por otro lado, tenemos a los icónicos scooters, que son fácilmente reconocibles por su diseño compacto, con un piso plano para apoyar los pies, carrocería envolvente, y transmisión automática tipo CVT. Son motos 100% pensadas para la ciudad (ideal para circular por calles pequeñas), con un andar cómodo.

 

A continuación, comenzará la batalla: “MOTO VS. SCOOTER”, para analizar y comparar sus principales características, así como sus pros y contras.

 

CONSUMO DE COMBUSTIBLE: 

Tanto los scooters como las motos de calle (de baja cilindrada) suelen consumir muy poco. Son ideales para todos los que necesitan hacer muchos kilómetros a diario. Sin embargo, los scooters suelen tener un tanque más pequeño y una autonomía algo menor, lo que hay que tener en cuenta. Pero aun así su consumo por kilómetro es muy competitivo.

Por ejemplo, un scooter de 110 cc puede rendir entre 35 y 45 km por litro, mientras que una moto clásica de 125 cc puede llegar a 50 km por litro (si se maneja de forma eficiente).

Conclusión: Podemos decir que este round fue parejo, pero las motos de calle tienen una leve ventaja.

 

MANIOBRABILIDAD Y ESPACIO URBANO:

Si lo más importante para vos es moverte rápido entre autos, estacionar en espacios reducidos y girar con facilidad en esquinas angostas, los scooters son los reyes indiscutidos. Son muy livianos, de un tamaño compacto y como tienen transmisión automática son ideales para esos días de mucho tráfico.

Igual ¡ojo! Porque las motos de calle no se quedan atrás, ya que también son muy maniobrables y versátiles, pero no podemos negar que requieren de más “pericia” para cambiar de marchas y suelen tener un radio de giro un poco más reducido.

Conclusión: Si hablamos de moverte con facilidad en el microcentro o barrios muy transitados, el scooter gana cómodo este round.

 

ESTACIONAMIENTO:

Tanto los scooters como motos tiene una gran ventaja frente a los autos a la hora de estacionarse en espacios chicos. Además, en la mayoría de las ciudades argentinas, aún existen zonas donde las motos pueden estacionar gratis. Pero si hablamos de cuál es mejor para estacionar, acá no hay diferencia.

Conclusión: En términos de estacionamiento, tenemos un empate.

SEGURIDAD Y ESTABILIDAD:

Ambos tipos de moto ofrecen una seguridad más que aceptable para manejarse en entornos urbanos, aunque hay que considerar algunos matices. Las motos de calle suelen tener ruedas de mayor diámetro (17 pulgadas), lo que se traduce en más estabilidad y mejor amortiguación, ideal para calles con baches. En cambio, los scooters tienen ruedas pequeñas (10 a 14 pulgadas), y algunos usuarios dicen sentirse menos estables al pasar por pozos, lomos de burro o superficies resbaladizas.

Sin embargo, no todo es negativo para el scooter, ya que estos suelen incluir frenos combinados (CBS), lo que ayuda a distribuir mejor la frenada sin necesidad de mucha técnica, algo excelente para conductores principiantes, pero también para cualquier tipo de conductor.

Conclusión: Para distancias cortas y velocidad baja, los scooters ofrecen una seguridad más que razonable. Pero si vas a circular por avenidas rápidas o calles en mal estado, ahí el round se lo lleva la moto de calle.

 

COSTOS (MANTENIMIENTO Y REPUESTOS):

Acá la cosa se complica para los scooters, ya que tienen transmisiones automáticas que son más complejas y requieren un tipo de mantenimiento específico. Sus repuestos pueden ser un poco más caros y no siempre están disponibles con la misma facilidad que los de una moto clásica. Además, las motos de calle destacan por tener una mecánica más accesible y robusta.

Conclusión: Sin lugar a dudas, las motos de calle ganan este round.

 

¿CUÁL ES MEJOR PARA TRABAJAR COMO REPARTIDOR?

Este tipo de motos son muy populares entre repartidores que buscan una buena herramienta de trabajo. Pero acá la respuesta es clara: la moto de calle es mucho mejor. Tiene más autonomía, mejor resistencia a largas jornadas y mayor capacidad de carga. Además, es más fácil encontrar repuestos y hacer reparaciones rápidas, algo clave si usás tu moto todos los días para trabajar.

El scooter es ideal si hacés recorridos cortos y livianos, por ejemplo, para delivery en zonas céntricas, pero está más pensada para su uso personal (pasear por la ciudad) que para trabajar.

Conclusión: Si necesitás durabilidad y versatilidad para trabajar todos los días con tu moto, la clásica de calle gana por knock out.

 

Podemos decir que fue una batalla muy pareja, y si bien podemos decir que la moto de calle “ganó la pelea”, la realidad es que depende mucho de para qué quieras usar tu moto. En Moto Roma, sabemos que lo más importante es que te sientas cómodo y seguro con tu moto y ambas pueden ofrecerte eso en la gran ciudad. Esperamos que esta comparación te haya ayudado a tomar la mejor elección.

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